viernes, 10 de enero de 2014

Traba acelerador - Control de Velocidad Citroën 2 CV - 3 CV


Transcribo lo de Adolfo Ringuelet quien es el Autor de este invento:
Adolfo escribió:

El traba acelerador lo venía pensando hace algún tiempo porque cuando quiero salir a pasear con el "citrobacter" siempre se me acalambra el
muslo derecho por mantenerlo quieto en la misma posición y les aseguro que esos calambres son muy dolorosos.
El pensar el aparatito, hacer algunas maquetas y ensayos en hierro con varios intentos fallidos, me entretuvo bastante. 
Estaba convencido por otro lado que si lo podía terminar además de serme útil, como valor agregado le iba a hacer picar la curiosidad a muchos foreros, cosa que no es menor. :twisted: 
Le pedí a Carlos Eduardo Sarmiento que acomode el video y lo suba al foro porque en este momento estoy en Arturo Seguí, localidad cercana a La Plata con una conexión a Internet que no supera los 80 kb.
Me falta tomar una o dos fotos más y con todo el material completo el tema.


Instrucciones:

Cuando manejo en ruta por un rato largo se me acalambra con frecuencia la pierna del acelerador, por lo que me puse a pensar como mantenerlo el fijo y liberar la pierna. En Internet encontré un sistema ideado por Juan Palla, patentado y premiado (http://www.youtube.com/watch?v=uyk2Q-UGuLM) .
El principio es simple, aprovecha la mordida de una hoja de sierra que traba el acelerador en la posición deseada. En el video de youtube se ve muy bien como funciona. 
Por la ubicación de la barra del volante y como trabaja el pedal del acelerador no encontré como adaptar este aparato al "Citro" . 
Basado en esa idea armé en madera balsa un aparatito básico para ver si era factible hacer algo. La traba del acelerador la puse en el lomo del pedal a la izquierda, las varillas de hierro que el sistema de Palla liberan el acelerador, las reemplacé por un cable de acero que pasa debajo del pedal de freno y embrague, tomado a una palanquita a la izquierda del pedal de embrague que además tiene la función de desactivar el sistema.
Para que la hoja de sierra se mantuviera tomando al acelerador había colocado primero un imán debajo del pedal del acelerador, lo reemplacé luego por los resortes porque si bien funcionaba, le faltaba un poco de fuerza.

Materiales y costos: 



  • 2 metros de cable de acero de 1mm de diámetro, 
  • 4 prensa cables y una mecha de 2,5mm= 22$
  • 60 cm de planchuela de 22 por 3,5mm 
  • 25 cm de planchuela 15 por 3,5mm= 6$
  • 2 resortes de un soporte para colgar platos en la pared.
  • 8 Tornillos .
Herramientas:


  • Taladro de mano.
  • Taladro de banco.
  • Machos de roscar.
  • Amoladora.
  • Caladora sensitiva.
  • Soldadora eléctrica.


Mecanismo para trabar el acelerador y dejarlo en una posición fija:


El aparato es simple: Se trata de una planchuela de hierro colocada debajo de la pedalera y sobre la que va montada en un eje del lado derecho, una hoja de sierra que le permite estar acostada o levantada en contacto con el pedal del acelerador. 
La buena mordida de la sierra es la que sostiene el pedal en la posición deseada. Para que esto sea posible se fija en el lomo del acelerador una chapita de acero, otra hoja de sierra, con el borde sin dientes enfrentando a la primera.
Un resorte tomado desde la planchuela a la hoja de sierra móvil es que la mantiene presionando sobre el pedal del acelerador y lo deja fijo.
En el otro extremo, el izquierdo de la planchuela, esta montado una palanquita de la que sale un cable que termina sujeto a la sierra móvil. Este cable es el que regula la posición de la hoja de sierra y que al ser empujado por el pedal del freno o el embrague, la aleja del acelerador liberándolo a la posición de Ralentí
Si la palanca de la izquierda se baja, la sierra se acuesta y el sistema queda desactivado. 
Para volver a activarlo se levanta con el pie la palanca y luego se tira desde otro cable también tomado a la hoja de sierra, que la sube y deja apoyada sobre el pedal del acelerador.
Este sistema es seguro porque al presionar tanto el freno como el embrague se libera el pedal del acelerador a la posición de Ralentí y por otro lado es simple de activar y desactivar.
Está demás decir que este aparato es para usarlo un una ruta tranquila despejada y sin obstáculos a la vista.
Para que el sistema no trabaje forzado, tuve que modificar levemente la curvatura de la varilla del acelerador para que esta roce lo mínimo posible en la goma que está a la salida del habitáculo y poder dejar al resorte del acelerador en la posición de menor tensión, sin que el motor quede acelerado.

Algunos detalles importantes:
La distancia entre la sierra y la palanca de la izquierda, es la que determina el largo del cable de acero. Si se reduce el cable puede quedar muy corto e impedir que el pedal de freno o embrague bajen lo necesario. Además la palanca quedaría muy cerca del pedal de embrague.
La altura de la hoja de sierra es la que permite que pase justo por debajo de la barra del pedal del freno, cuando se acuesta para desactivar el sistema.
El cable de acero va tomado bien arriba en la sierra y en la palanca de la izquierda a una altura que permita que el cable pase peinando los pedales de freno y embrague. yo los puse a 92 y 114mm respectivamente. Esto depende si el aparato lo colocas por debajo o arriba de la alfombra del piso.
El aparato quedó tomado en el piso a unos 5cm por arriba del centro de la barra del volante.
A los orificios para pasar los tornillos que lo sujetan al piso los agrandé 1cm a cada lado para poder moverlo y posicionar bien la sierra respecto al acelerador.

Imágenes:
Espero haber subido toda la información, si hubiera dudas me avisan.



















































NOTAS FINALES:
 Los trámites no deben ser simples y hay que ocuparse. Los equipos que puedas vender para estos citros no son muchos. Supongamos un precio de 250$, hay que restarle un 30 o 40% que se queda el comerciante y pese a que el costo es muy bajo, hay que fabricarlos. yo prefiero seguir disfrutando de mi reciente jubilación y no complicarme la vida. Hace 40 años otra sería la historia. Sería genial que esto fuera patentado y los derechos quedaran para www.citroentuc.com.ar, el foro se lo merece por todo lo que nos da.
Si alguien lo copia y tiene dudas puede preguntar que con gusto le respondo.
¡!!!!!Felices fiestas a todos los foreros!!!!!!!!


El traba acelerador me solucionó una dificultad que tenia a viajar en ruta por que se me acalambraba la pierna derecha con frecuencia. Encontrar esa solución fue mi objetivo y quedó cumplido. yo mandé las fotos con los detalles por si alguien quiere copiarlo para su coche o mejorarlo e intentar su comercialización si lo desea, es más espero que lo hagan.

Gracias Adolfo!