viernes, 10 de enero de 2014


Puesta a Punto encendido motor M-28 602 C.C.

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MUY IMPORTANTE antes de continuar.
Es muy probable que aunque coloquen Levas nuevas no logren obtener la
misma "luz" de platino en ambas prominencias al girar el motor. 
Por regla general, cuando entre ambas levas tenemos una diferencia de 1 ó 1,5 dientes, siempre podremos buscar un punto intermedio entre ambas, de tal manera que una puede ir adelantada, digamos medio diente, mientras la otra iría retrasada ese medio diente.

Una diferencia de 2 dientes o mayor ya conviene solucionarlo. Más aún si , como dicen a veces, hay 6 dientes de diferencia.

Este inconveniente puede tener dos orígenes:

1. Una protuberancia está apenas más desgastada que la otra.

2. La Punta y el eje del árbol de levas está descentrada o la pletina ( Porta contrapesos) anclada en su extremo está torcida o tiene algún daño o defecto.

Para saber cuál de los dos es el que nos causa esa diferencia de punto entre ambas protuberancias haremos lo siguiente;

a)- Marcamos, con un punto (pintura o liquid paper) la protuberancia de la leva que tiene más "avance o adelanto" con respecto a la otra. Sin girar el motor, sacamos la caja platinos y sacamos el juego de levas con sus contrapesos.

Sin haber girado en ningún momento el motor, montamos las levas y sus contrapesos a 180º de cómo estaban antes ( es decir al revés). Con esto la protuberancia que marcamos está ahora en una posición opuesta a la que tenía anteriormente. 

Comprobamos de nuevo los puntos de encendido para ambas protuberancias de la leva, haciendo girar el volante del motor, con lamparita y todo como hicimos en un comienzo.

Si la protuberancia de la leva que marcamos sigue siendo la que está avanzada o adelantada con respecto a la protuberancia opuesta, el origen del problema es el "1", es decir que una protuberancia está apenas más desgastada que la otra.

Si la protuberancia que habíamos marcado, ahora tiene su punto retrasado con respecto a la no marcada, el problema es el "2", es decir que el eje de árbol de Levas está torcido/ descentrado o problemas de alineamiento en su pletina o soporte de contrapesos

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