domingo, 12 de enero de 2014

Reglaje de Balancines Citroen 2CV - 3CV

En este Vídeo intento mostrar cómo se utilizan las herramientas y galgas de medición cuando se realiza el...
 reglaje de Balancines en "UNA MISMA" "Culata" o "Tapa de Válvulas" o "Tapa de Cilindro" en un Motor M28 de 602 cc perteneciente a los Citroën 3 CV  ( 2CV6 Europeos), Ami 8 y Mehari

El mejor método de aplicación del reglaje de válvulas es el de "CULATAS CONTRARIAS" que explico mas abajo.

Antes que comiencen con el "manos a la obra" voy a aclarar algunos puntos a tener en cuenta:

1 - Desconectar la Batería y los cables de bujía, simplemente por una cuestión de seguridad ya que vamos a hacer girar manualmente el volante del motor.
Otra cosa muy importante es saber en qué momento o qué condiciones tienen que estar dadas para poder comenzar con este proceso y estas condiciones son ...

 2 - Ambas culatas deben estar ajustadas con el motor ya ubicadas en su lugar con el "Torque" correcto (2,5 Kgr/Fza). Obviamente que antes que esto el múltiple también ya tubo tu "torque" o "par de apriete" adecuado (1,2 - 1,9 Kgr/Fza).

3 - El motor debe estar totalmente FRIO. Nada de templado ni a medio coser :P :de :de :lol: :lol: ...FRIOOOO! sino NO!


4 - Retirar las bujías. De esa manera no habrá compresión en los cilindros y el giro del motor será mucho más liviano y fácil de realizar, ayudando a precisar con mayor exactitud el punto máximo de "presión" de cada balancín.


5 - Luego de dar la luz a 1 balancín hacer girar 2 veces el motor por lo menos antes de seguir con el otro balancín.


En este Vídeo voy directamente a mostrar el reglaje ya con culatas sin sus tapas. Pienso que el detalle de cómo sacar las tapas y demás ya es muy conocido y Además existen muchas imágenes en Internet sobre ello y también sobre el proceso en si.

NOTA:
No tiene mucho sentido destapar culatas para solamente regular luz de válvulas cuando lo correcto sería hacer también y entre otras cosas, ajuste de Motor (Ajuste de culatas) y repasar o poner una Puesta a punto adecuada. Ya que estamos en el Baile pues! ......hay que bailar bien! o no? ;)

Método CULATAS CONTRARIAS
Pararse siempre enfrentados al motor
Hacer girar el motor hasta que el balancín de la válvula de escape de un lado (por ejemplo. el izquierdo) llegue a su punto máximo de compresión de dicha válvula, una vez logrado eso inmediatamente vamos a la válvula de escape del lado contrario y notarán que el balancín de ese lado está "abierto" y les permite introducir las galgas con las medidas...ahí mismo se regula ésa como lo muestra el vídeo. Luego repetimos lo contrario, de derecha a izquierda y después pasamos a las de Válvulas de Admisión. Cuando terminen con las 4 válvulas se vuelve a repetir el proceso pero solo para controlar que la luz entre válvulas y balancines se mantuvo....y ojo! hacer 3 veces este control y recién poner las tapas.