domingo, 12 de enero de 2014

Reglaje de Balancines Citroen 2CV - 3CV

En este Vídeo intento mostrar cómo se utilizan las herramientas y galgas de medición cuando se realiza el...
 reglaje de Balancines en "UNA MISMA" "Culata" o "Tapa de Válvulas" o "Tapa de Cilindro" en un Motor M28 de 602 cc perteneciente a los Citroën 3 CV  ( 2CV6 Europeos), Ami 8 y Mehari

El mejor método de aplicación del reglaje de válvulas es el de "CULATAS CONTRARIAS" que explico mas abajo.

Antes que comiencen con el "manos a la obra" voy a aclarar algunos puntos a tener en cuenta:

1 - Desconectar la Batería y los cables de bujía, simplemente por una cuestión de seguridad ya que vamos a hacer girar manualmente el volante del motor.
Otra cosa muy importante es saber en qué momento o qué condiciones tienen que estar dadas para poder comenzar con este proceso y estas condiciones son ...

 2 - Ambas culatas deben estar ajustadas con el motor ya ubicadas en su lugar con el "Torque" correcto (2,5 Kgr/Fza). Obviamente que antes que esto el múltiple también ya tubo tu "torque" o "par de apriete" adecuado (1,2 - 1,9 Kgr/Fza).

3 - El motor debe estar totalmente FRIO. Nada de templado ni a medio coser :P :de :de :lol: :lol: ...FRIOOOO! sino NO!


4 - Retirar las bujías. De esa manera no habrá compresión en los cilindros y el giro del motor será mucho más liviano y fácil de realizar, ayudando a precisar con mayor exactitud el punto máximo de "presión" de cada balancín.


5 - Luego de dar la luz a 1 balancín hacer girar 2 veces el motor por lo menos antes de seguir con el otro balancín.


En este Vídeo voy directamente a mostrar el reglaje ya con culatas sin sus tapas. Pienso que el detalle de cómo sacar las tapas y demás ya es muy conocido y Además existen muchas imágenes en Internet sobre ello y también sobre el proceso en si.

NOTA:
No tiene mucho sentido destapar culatas para solamente regular luz de válvulas cuando lo correcto sería hacer también y entre otras cosas, ajuste de Motor (Ajuste de culatas) y repasar o poner una Puesta a punto adecuada. Ya que estamos en el Baile pues! ......hay que bailar bien! o no? ;)

Método CULATAS CONTRARIAS
Pararse siempre enfrentados al motor
Hacer girar el motor hasta que el balancín de la válvula de escape de un lado (por ejemplo. el izquierdo) llegue a su punto máximo de compresión de dicha válvula, una vez logrado eso inmediatamente vamos a la válvula de escape del lado contrario y notarán que el balancín de ese lado está "abierto" y les permite introducir las galgas con las medidas...ahí mismo se regula ésa como lo muestra el vídeo. Luego repetimos lo contrario, de derecha a izquierda y después pasamos a las de Válvulas de Admisión. Cuando terminen con las 4 válvulas se vuelve a repetir el proceso pero solo para controlar que la luz entre válvulas y balancines se mantuvo....y ojo! hacer 3 veces este control y recién poner las tapas.

2 comentarios:

  1. Hola! muy interesante, tengo un Citroen 2cv 1962, con motor 425 Az es igual el procedimiento? es la misma Luz?

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    1. El Procedimiento que se muestra en este video es el más simple ya que se hace en la misma culata. Hay otro que es mucho mas eficiente que es entre culatas contrarias. En el caso del 2CV (2CV4) es válido el mismo procedimiento y medidas, con la única diferencia de que antes de hacerle este reglaje debes salir a pasear con el coche un buen rato de manera que el Motor esté "CALIENTE". Inmediatamente luego de detener el motor comenzar a desarmar la tapa de culata y realizar este proceso. En los 3CV o 2CV6 este procedmiento se hace en FRIO. Gracias por preguntar! Saludos

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